En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

martes, 27 de septiembre de 2011

Lo nuevo de Sacheri, "Papeles en el viento"


Espere mucho por el nuevo material del genial Eduardo Sacheri. Fue larga la espera desde que termine de leer "Araoz y la verdad". Finalmente llegó a mis manos "Papeles en el viento", su última novela. La devoré en tan sólo dos semanas. Fueron 410 páginas en 14 días. Eso habla de lo que provoca Sacheri en el lector a la hora de querer llegar rápidamente al final de sus historias.

Debo confesar que de sus tres novelas, ésta es la que menos me ha gustado. Pero resulta muy injusto decir "la que menos me ha gustado", debido a que me encantó. Lo que sucede es que "La pregunta de sus ojos" y "Araoz y la verdad" son de un valor literario inigualable. Son reliquias de la literatura argentina que a futuro serán muy valoradas.

Esta novela es altamente recomendable para aquellos que consideren a la amistad como el valor más sagrado. La amistad como el único elemento que puede hacer del mundo un lugar más habitable, más respirable, más sano y leal.

Sacheri recorre a través de su historia muchos temas que tienen que ver con el fútbol como deporte y el fútbol como sucio negocio. Describe muy bien quienes son los buenos y quienes son los malos en este ambiente un tanto contaminado. Periodistas que cobran coimas para "promocionar" jugadores, representantes que están involucrados en temas oscuros, técnicos que cobran porcentajes de ventas de jugadores, falsificación de datos en pos de endulzar compradores del exterior, son algunos de los casos a los que me refiero.

Los protagonistas de "Papeles en el viento" son verdaderamente entrañables, todos querrán tener un amigo de fierro como "el Ruso" y un hermano como Fernando así como sentir lo que siente "El Mono" por su club.
Los personajes son muy logrados. Por sus fortalezas y por sus debilidades pero principalmente por sus convicciones y principios.

Atrapante, dramática y emocionante es la última novela de Sacheri (¡querido Eduardo espero que tu próximo material llegue dentro de poco!).

Si usted es hincha de Independiente (como lo es el propio escritor de la obra) no dude en leer esta historia.

Como siempre gracias a Sacheri por su magistral escritura.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mohamed podría ser como Antígona en el mundo del fútbol




En la historia de Sofocles, "Antígona", la protagonista, que le da su nombre a la obra, desobedece una ley impuesta por Creonte, Rey de Tebas. Esa ley consistía en la imposibilidad de poder darle un entierro digno a su hermano Polinices por traición a su tierra. Su desobediencia, ya que finalmente terminó sepultando a su hermano con los honores fúnebres que les eran prohibidos, fue castigada con el sepulcro en vida. Todo por hacer lo que ella sentía. Todo por desafiar al poder y sus leyes. Todo por no callar. Antígona tomó la desición de ahorcarse dentro de la caverna en la que fue encerrada.

¿Qué tiene que ver Antonio Mohamed con esta historia Griega? Si se termina dando a futuro lo que quien escribe éstas líneas sospecha, mucho. Verdaderamente mucho.

Mohamed renunció a la conducción técnica de Independiente luego de que fuera "apretado" por la barra brava del club en la antesala del vestuario local en el estadio Libertadores de América, después de una derrota a manos de Boca.

El "turco" dijo al otro día: "A mí me echa la barra del club". También añadió: "La directiva de Independiente les paga a los barras".
Estas declaraciones en el mundo del futbol pueden traer consecuencias a futuro. Declarar con la verdad en nuestro fútbol puede ser castigado (como le pasó a Antígona) con un "sepulcro en vida" que en términos deportivos sería algo así como quedar borrado por los dirigentes.
Le pasa a los entrenadores y jugadores (Leeb en Banfield, Buonanotte en River y muchos más) que reclaman por el cumpliento de sus contratos. Si le inician acciones legales al club, !reclamando lo que les corresponde¡, los borran, los separan, los marginan.
En cambio, el silencio y la obediencia sí estan bien cotizados y premiados.
Espero que no le suceda a Mohamed, pero que quede claro que si a futuro le cierran varias puertas en el medio local, ello se debe a que acusó a quienes corresponde acusar, a los responsables.