En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

lunes, 17 de mayo de 2010

Gran Dt




Pocas personas son como Claudio Borghi en el enrarecido y por momentos maloliente ambiente del fútbol. Dice lo que piensa y eso lo diferencia. Se maneja con respeto y eso lo enaltece. Su discurso combina humor e inteligencia y eso lo hace pedagógico. Habla de fútbol y es creíble. ¿Parece raro no? Todo esto debería ser moneda corriente en un ámbito tan amplio como lo es el mundo del deporte más popular, pero lamentablemente no es así. Estos personajes no abundan y eso es motivo de lamentación y de autocrítica.
Por estas horas no caben más adjetivos en la pluma y la palabra de la prensa después de conocida la noticia de que Borghi se corono campeón con su Argentinos Juniors. Pero solo por estas horas. ¿O acaso ya nadie recuerda lo que se decía de Borghi en el 2008 cuando era técnico de Independiente? El 5 de octubre de 2008, Claudio Borghi presentó su renuncia como DT de Independiente debido a que los resultados no lo acompañaron. En aquel momento no alcanzaban los adjetivos para describir lo mal que conducía Borghi a un equipo. Se escuchaban cosas como estas: “No sabe lo que es hacer una buena pretemporada”; “No conoce el fútbol argentino”; “En Chile todo es más fácil por eso le fue bien”; “Quiere ser innovador pero no le alcanza”, entre otras cosas que orillaban la agresión.
Repudiando las declaraciones de colegas exitistas, puedo pronunciarme a favor de Borghi porque comparto su forma de ver la vida, es decir: Sin dramatizar, tratar de implementar nuevos conceptos, aprender de los errores propios y ajenos, no renunciar a los ideales fundamentados y racionales, etc.

Vayamos a su trabajo, al de entrenador. La frase que sigue a continuación sintetiza el pensamiento del “bichi” a la hora de ver como se desempeña y qué es lo que busca, escuchémoslo, perdón, digo leámoslo: "Al jugador hay que convencerlo, no imponerle las cosas. Trabajo en base a la confianza".
Esa confianza es la que utiliza a modo de brújula en su vida. Hacia el norte encontrará el camino pretendido, guiado por su confianza. A Este y Oeste estarán sus caminos alternativos cuando el Norte buscado se torna un camino sinuoso. Pero jamás claudicará ni mirara atrás, es decir al Sur, el opuesto de su Norte.
Rey en Chile, gracias a sus cosechas deportivos en Audax Italiano y Colo Colo, siempre buscó progresar y no conformarse, aún cuando por estos pagos se lo desprestigiaba.

El Fútbol se debe poner de pie y tiene que aplaudir, agradecer y disculparse ante el actual entrenador campeón de Argentinos Jrs. Pero no por haberse consagrado sino por lo saludable que es tenerlo trabajando y enseñando.
Queda una rabona más grabada en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario