martes, 27 de septiembre de 2011
Lo nuevo de Sacheri, "Papeles en el viento"
Espere mucho por el nuevo material del genial Eduardo Sacheri. Fue larga la espera desde que termine de leer "Araoz y la verdad". Finalmente llegó a mis manos "Papeles en el viento", su última novela. La devoré en tan sólo dos semanas. Fueron 410 páginas en 14 días. Eso habla de lo que provoca Sacheri en el lector a la hora de querer llegar rápidamente al final de sus historias.
Debo confesar que de sus tres novelas, ésta es la que menos me ha gustado. Pero resulta muy injusto decir "la que menos me ha gustado", debido a que me encantó. Lo que sucede es que "La pregunta de sus ojos" y "Araoz y la verdad" son de un valor literario inigualable. Son reliquias de la literatura argentina que a futuro serán muy valoradas.
Esta novela es altamente recomendable para aquellos que consideren a la amistad como el valor más sagrado. La amistad como el único elemento que puede hacer del mundo un lugar más habitable, más respirable, más sano y leal.
Sacheri recorre a través de su historia muchos temas que tienen que ver con el fútbol como deporte y el fútbol como sucio negocio. Describe muy bien quienes son los buenos y quienes son los malos en este ambiente un tanto contaminado. Periodistas que cobran coimas para "promocionar" jugadores, representantes que están involucrados en temas oscuros, técnicos que cobran porcentajes de ventas de jugadores, falsificación de datos en pos de endulzar compradores del exterior, son algunos de los casos a los que me refiero.
Los protagonistas de "Papeles en el viento" son verdaderamente entrañables, todos querrán tener un amigo de fierro como "el Ruso" y un hermano como Fernando así como sentir lo que siente "El Mono" por su club.
Los personajes son muy logrados. Por sus fortalezas y por sus debilidades pero principalmente por sus convicciones y principios.
Atrapante, dramática y emocionante es la última novela de Sacheri (¡querido Eduardo espero que tu próximo material llegue dentro de poco!).
Si usted es hincha de Independiente (como lo es el propio escritor de la obra) no dude en leer esta historia.
Como siempre gracias a Sacheri por su magistral escritura.
Etiquetas:
Eduardo Sacheri,
fútbol,
Independiente,
libros,
novelas
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Mohamed podría ser como Antígona en el mundo del fútbol
En la historia de Sofocles, "Antígona", la protagonista, que le da su nombre a la obra, desobedece una ley impuesta por Creonte, Rey de Tebas. Esa ley consistía en la imposibilidad de poder darle un entierro digno a su hermano Polinices por traición a su tierra. Su desobediencia, ya que finalmente terminó sepultando a su hermano con los honores fúnebres que les eran prohibidos, fue castigada con el sepulcro en vida. Todo por hacer lo que ella sentía. Todo por desafiar al poder y sus leyes. Todo por no callar. Antígona tomó la desición de ahorcarse dentro de la caverna en la que fue encerrada.
¿Qué tiene que ver Antonio Mohamed con esta historia Griega? Si se termina dando a futuro lo que quien escribe éstas líneas sospecha, mucho. Verdaderamente mucho.
Mohamed renunció a la conducción técnica de Independiente luego de que fuera "apretado" por la barra brava del club en la antesala del vestuario local en el estadio Libertadores de América, después de una derrota a manos de Boca.
El "turco" dijo al otro día: "A mí me echa la barra del club". También añadió: "La directiva de Independiente les paga a los barras".
Estas declaraciones en el mundo del futbol pueden traer consecuencias a futuro. Declarar con la verdad en nuestro fútbol puede ser castigado (como le pasó a Antígona) con un "sepulcro en vida" que en términos deportivos sería algo así como quedar borrado por los dirigentes.
Le pasa a los entrenadores y jugadores (Leeb en Banfield, Buonanotte en River y muchos más) que reclaman por el cumpliento de sus contratos. Si le inician acciones legales al club, !reclamando lo que les corresponde¡, los borran, los separan, los marginan.
En cambio, el silencio y la obediencia sí estan bien cotizados y premiados.
Espero que no le suceda a Mohamed, pero que quede claro que si a futuro le cierran varias puertas en el medio local, ello se debe a que acusó a quienes corresponde acusar, a los responsables.
lunes, 18 de julio de 2011
Perder y no aprender, una mala costumbre de la selección
La selección argentina se acostumbró a fracasar debido a que no pretende aprender. El ciclo de Basile dejó enseñanzas y el ciclo Maradona dejó mensajes pero en la AFA nadie tiene intenciones de molestarse en decodificar dichos mensajes. Las alarmas preventivas no suenan en la calle Viamonte.
Días atrás, Matías Almeyda, nuevo Dt de River dijo algo similar: "Ya no se gana con la camiseta ni con la historia". Es toda una enseñanza esta reflexión y la de Menezes. Es un mensaje que grita: !Hay que trabajar!
La planificación, la capacitación, el perfeccionamiento, el sacrificio y el esfuerzo siempre vencerán a la improvisación, la soberbia y a la falta de trabajo y planificación.
Todavía algunos sostienen que el fútbol no cambió, que es el mismo el juego ahora que en 1928 ... O no se dan cuentan realmente o no quieren adaptarse y/o capacitarse para éste nuevo fútbol y por tal motivo elijen escaparle a la realidad a través de esa afirmación sin argumento.
La selección argentina carece de proyecto y esto no es nada nuevo, no es un hallazgo. Pero sí es la explicación que permite entender los 18 años sin títulos. A diferencia de Menezes y Almeyda, la selección sigue creyendo en que se gana con la historia y con la camiseta. Este pensamiento nos llevó, lleva y llevará al fracaso y a la frustración.
Se ha premiado en los últimos años a ex futbolistas sin idoneidad probada para el cargo de entrenador de la selección, ya sea la mayor o las juveniles. Sergio Batista dejó sin mundial a la selección sub-20 en el año 2009, se lo premió por esto y le dieron el cargo de la mayor para reemplazar a Maradona quien tampoco reunía méritos para ser Dt de la selección. Los juegos olímpicos de Londres 2012 no tendrán en fútbol a la selección de argentina, producto de la mala gestión de Perazzo. Teníamos a los hombres (Pekerman y Tocalli) que nutrían, a través de su trabajo en las juveniles, a la selección mayor y se los despidió.
Se cambió idoneidad por improvisación. Se cambió futuro por nada.
El Checho y su traición a si mismo:
Batista armó un equipo apoyado y sostenido en una idea, su idea. Tiempo después se traicionó a si mismo. No apoyó sus ideales ni su filosofía futbolistica, descreyó de si mismo. Borró su librito y escribió otro con los pensares y decires populares como guía, como mandato. El pueblo le pidió la inclusión de su jugador, "el jugador del pueblo" o más conocido como Carlos Tevez y él accedió, cedió ante la presión aún estando totalmente en desacuerdo con el ingreso de Tevez en el equipo. Ahí comenzó a tambalear él y su estructura, que ya no era sólida.
Cuando el fútbol habla:
Lo mejor y lo más lindo del fútbol es cuando el juego excede lo estrictamente ludico y se encarga de halar, de describir realidades sociales, de reflejar aspectos culturales, de dejar en evidencia conductas autóctonas. Y por sobre todas las cosas, el fútbol, en muchos casos deja enseñanzas que algunos saben interpretar y otros prefieren no escuchar.
Es todo un signo la designación de Batista como Dt. Habla de un sector del país que premia al menos capaz, al que no lo merece. Habla de premiar al pasado por "obligación" y para quedar bien en términos populares y no por merecimiento.
Que Argentina cuente con el mejor jugador del mundo y no sepa cómo usarlo, habla de cómo en lugar de pulir la materia prima y transformarla un producto, se hace todo lo contrario, se desperdicia la materia, se desperdicia lo mejor, al mejor.
lunes, 27 de junio de 2011
El caso River y la esencia del fútbol
Cuando surgen rumores de café, el periodista puede investigar o recrear un contexto que haga el supuesto hecho más creíble.
Que en un debate informal entre hinchas surjan conjeturas como que River desciende por la pelea de Passarella con Grondona, que se queda por la ayuda del Gobierno, que los jugadores de Belgrano fueron incentivados y van a ir para atrás es algo inevitable debido a las grandes manchas que inundan de sospechas al fútbol argentino. Resulta grave cuando comunicadores dudan de la honorabilidad de un árbitro sin pruebas y cuando se insinúa que Pezzotta, en este caso, comparte la responsabilidad que sólo le cabe a Passarella, Aguilar y cía.
En momentos en los que desde los medios se alimenta el morbo con la complicidad de ex futbolistas y DT's desempleados (#elprogramadefantino), o se censuran incidentes post partido (TV Pública) es bueno recordar la esencia del fútbol.
Que el dinero y los intereses de propios y extraños no ensucien lo más lindo del deporte.
El siguiente video tal vez nos recuerde el espíritu lúdico del fútbol.
Que en un debate informal entre hinchas surjan conjeturas como que River desciende por la pelea de Passarella con Grondona, que se queda por la ayuda del Gobierno, que los jugadores de Belgrano fueron incentivados y van a ir para atrás es algo inevitable debido a las grandes manchas que inundan de sospechas al fútbol argentino. Resulta grave cuando comunicadores dudan de la honorabilidad de un árbitro sin pruebas y cuando se insinúa que Pezzotta, en este caso, comparte la responsabilidad que sólo le cabe a Passarella, Aguilar y cía.
En momentos en los que desde los medios se alimenta el morbo con la complicidad de ex futbolistas y DT's desempleados (#elprogramadefantino), o se censuran incidentes post partido (TV Pública) es bueno recordar la esencia del fútbol.
Que el dinero y los intereses de propios y extraños no ensucien lo más lindo del deporte.
El siguiente video tal vez nos recuerde el espíritu lúdico del fútbol.
l'equip petit from el cangrejo on Vimeo.
Etiquetas:
Aguilar,
descenso,
fútbol,
Passarella,
periodismo l equip petit,
River
lunes, 30 de mayo de 2011
Algunos conceptos (en envase de Tweet) sobre este River
Se lee de abajo para arriba.
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
X eso hay jugadores y entrenadores para determinados momentos, situaciones y objetivos. El plantel d River no se corresponde a lo pretendido
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
Para graficar bien la idea y el concepto: ¿Racing para qué contrató a Caruso en su momento? ¿Para pelear arriba o para sacarlo de abajo?
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
No tiene mal equipo sino que NO es un plantel preparado para este presente y sus correspondientes objetivos.
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
Por eso me parece mal cuando se dice que River no tiene buen equipo. Mencionen delanteros mejores q Pavone y arqueros mejores q Carrizo
defutbolsomos Santiago Tuñez
por juanmdopazo
@
@juanmdopazo Tal cual Juan Manuel. Lucho Figueroa y Kily González jamás se imaginaron jugar en la cancha de Merlo. Estaban perdidos ahí
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
@
@defutbolsomos Por eso digo que hay jugadores para pelear campeonatos y otros para otros objetivos. Hay saber diferenciarlos y elegirlos
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
@
@defutbolsomos Está bueno tu ejemplo xq Central se equivocó en jugar el Nacional B con jugadores de 1ra q no conocen el ascenso
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
River no tiene un mal plantel, sólo q está fuera de contexto. Heredó está situación y no tiene los jugadores adecuados. Ni mejores ni peores
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
Por esto digo que River no sabe interpretar los partidos de la manera correcta. No sabe cómo jugarlos xq sus jugadores están para otra cosa
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
Los jugadores de #River no están acostumbrados a jugar en este tipo de contextos adversos.
»
juanmdopazo Juan Manuel Dopazo
Todos los jugadores no son iguales. Hay jugadores que son para pelear campeonatos y otros para pelear descensos. (Cont)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)