En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Mujeres con pelotas

El pasado viernes tuve el agrado de entrevistar a dos de las veintiséis escritoras que participan en la antología de cuentos inspirados en el fútbol llamada "Mujeres con pelotas".
Acudieron a la cita María José Eyras y Laura Nicastro para hablar de literatura, fútbol y mujeres.
A continuación comparto una de las respuestas de la charla que me pareció interesante y pintoresca debido a la frescura y sinceridad de la respuesta de Laura Nicastro.

Pregunta:
A ustedes dos, ¿qué es lo que más les seduce del fútbol?

Laura Nicastro: ¡Los jugadores!

Quiero compartir mis sensaciones e ideas que nacieron después de leer el cuento llamado "Como el Diego" escrito por Laura Nicastro.

La escritora cuenta la historia de un chico llamado Brian. Este niño es arquero de un equipo de fútbol y comienza a padecer un sufrimiento moral interno cuando sus ojos comienzan a ver ciertas cuestiones y acciones oscuras del mundo del balonpie.
Sufre por dentro cuando entiende que la naturaleza lúdica del fútbol queda fuera de lado y es abolida al momento de profesionalizarse y también cuando oscuros agentes intervienen en la actividad para sembrar corrupción y desnaturalizar el juego en sí.
El niño conoce una verdad acerca de la actividad de la cual él pensaba vivir, que decide esconder ante su madre y esto hace que experimente resignación y dolor.
Callar y ocultar para brindar felicidad a su ser más querido y sufrir en pos de evitarle dolor a su madre, son los caminos que toma Brian para seguir adelante con su rol de futbolista.
Pero, la pregunta es: ¿Se puede vivir de esa forma? ¿Cuánto puede aguantar una persona con esa carga?
Como suele suceder en nuestro país y por estas tierras, los sueños de los niños y de los jóvenes suelen estrellarse contra el paredón de una realidad que golpea a los más débiles.
Brian termina prefiriendo un digno trabajo en una cementera antes que disfrutar de su sueño de futbolista en el indigno y mundano mundo del fútbol.
Los seres sensibles se ven imposibilitados de que el dolor y la realidad no los lastime. Brian es un niño sensible y honesto que prefiere dejar de lado un sueño sabiendo que en el ambiente donde desempernaría su anhelo iba a corromper sus valores morales.

Bienvenidas las mujeres a la literatura futbolistica!!!

4 comentarios:

  1. Gracias, Juan, por el comentario, por la cordialidad. Finalmente, mi texto cobró vida porque su ciclo se completó al encontarte como lector. Un abrazo, Laura N.

    ResponderEliminar
  2. Es el libro que comentaron en la Un Caño de Agosto! Que interesante que hayas podido entrevistar a dos de las escritoras, y más interesante aún es la temática de ese cuento! La extinción del carácter lúdico en nuestro amado juego-deporte gracias a la "profesionalización". Panzeri presente. Un abrazo.

    Pd: Hoy me compré el Caño de Septiembre. Muy jugosa.

    ResponderEliminar
  3. El libro es excelente. El cuento que habla del encuentro de una de las autoras con Chico Buarque también es sensacional. Es realmente precioso encontrarse con la percepción femenina de este deporte. Sin ningún lugar a dudas, lo enriquece. Para aportar a la disertación de Juan agregaría que el cuento está maravillosamente encarado desde el prisma de la madre lo cual dota de femeneidad a las sensaciones de Brian (su hijo) y a los aprietes de ese agente que por momentos denota su pistola en el pantalón. Un placer conocerlas y tener entre mis manos ese ejemplar.

    ResponderEliminar
  4. Lectores de lujo Roberto Panzeri y Enrique Pareta. ¡Qué bien captaron los diferentes ángulos del cuento y el cruce (¿o diré choque?) de voluntades y expectativas entre los personajes de esta ficción! Muchas gracias por los enriquecedores comentarios, Laura N.

    ResponderEliminar

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario