En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Debatamos con Panzeri - Vol.1


"¿Quién, verdadera y probadamente, sabe fútbol y de fútbol?
Suele confundirse memoria con sabiduría."

Con estas palabras apunta y dispara el honorable periodista argentino Dante Panzeri en su elemental libro "Fútbol, dinámica de lo impensado"

Paso a transcribir algunas preguntas que hace Panzeri acerca de quién o quienes saben de la materia en cuestión y quién o quienes dicen quienes son los que saben y quienes no.

Este tema verdaderamente da nacimiento a varias polémicas dentro del mundo del fútbol y las preguntas que siguen a continuación invitan al debate futbolero.

"¿Los que tienen el diploma son los que saben?"

"¿Los futbolistas geniales son los que saben?"

"¿Acaso los que saben son los muchos malos futbolistas que, por contraste, parecen ver muy bien el fútbol y lo analizan con aparente alto nivel didáctico y dialéctico?"

Panzeri no encuentra ni expone respuestas únicas ni definitivas para estas preguntas sino que, en cambio, halla una afirmación que desnuda la imposibilidad de establecer parámetros probados y comprobables de sabiduría en el fútbol. Esa afirmación reza:
"Nadie sabe verdadera y probadamente fútbol. El fútbol es ciencia oculta de imposible enseñanza académica. El fútbol es empirismo."


Los escucho...sí, aquel que levanto la mano en el fondo, te escuchamos...

2 comentarios:

  1. Dinámica de lo impensado es materia obligatoria. No solo para aquellos que nos desvivimos por este juego-deporte (influencia Panzeri ON)sino para todos aquellos que estén interesados en la sociología y filosofía de vida.

    Pd: La foto pertenece a "Burguesía y gangsterismo en el deporte", libro prácticamente inconseguible, solo lo he visto en sitios de internet a precios desorbitantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, somos de un programa de radio de la ciudad de La Plata, y quería saber si qierían intercambiar links para lectura y difusión de nuestros respectivos blogs. Nuestro mail es rockandgoleros@hotmail.com

    ResponderEliminar

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario