viernes, 30 de julio de 2010
De mentidores y traicionados
“Grondona mintió. Bilardo me traicionó”, esgrimió Diego Maradona en su comunicado.
Resulta difícil creer en las declaraciones de los implicados en esta historia que desencadeno en la finalización del ciclo de Maradona al frente de la selección. Hago mis esfuerzos pero no hay caso, no le creo casi nada a nadie. No le creo a Diego después de la lectura de su carta, mostrando un semblante de víctima. No le creo a Grondona cuando declaró con falaz intención en la puerta de la AFA. Y Tampoco le creo a Bilardo mientras repaso su defensa y su respuesta a Diego en su programa radial. Reviso viejos testimonios de los protagonistas de esta novela y el escepticismo es aún mayor.
¿No era que nosotros los periodistas mentíamos acerca de la mala relación Bilardo-Diego? ¿No era un invento del periodismo de rostro amarillo los desencuentros entre el cuerpo técnico y el manager de selecciones? ¿No estaba todo bien en cuanto a la convivencia? No, claro que no estaba todo bien ni mucho menos. Eran informaciones veraces que graficaban una situación bien clara, de distanciamiento entre Maradona y su cuerpo técnico para con la dupla Grondona-Bilardo.
"Es el único que puede hacer lo que quiere" dijo días atrás el mandamás de la AFA acerca de Diego y su decisión de continuar o no como Dt. Claro, puede hacer lo que quiera siempre y cuando obedezca los condicionamientos del hombre más poderoso del fútbol argentino y tal vez de la orbita mundial. Entonces el mensaje de Don Juilio traducido seria así: Diego es el único que puede hacer lo que quiere siempre que ese hacer este autorizado por mí o sea de mi agrado.
Grondona le mandó a decir a Bialo que anuncie oficialmente que la AFA le iba a proponer a Diego seguir sin condicionamientos, cosa que no era cierta. Días después, reunión con el Dt mediante, Grondona ordenó al obediente vocero informar que la honorable asociación del futbol argentino no le renovaba el vínculo a Diego después de conseguida la unanimidad (esta palabra para Don Julio tiene otras concepciones) en el comité ejecutivo.
Los cobardes integrantes de dicho comité de la AFA hablaron pestes de Maradona luego de participar de una decisión democrática en la que 27 miraban, escuchaban y acataban y sólo uno votaba. Si, sólo Grondona decidía si Maradona seguía o no, mientras los temerosos dirigentes repetían al unísono “sí Don Julio”.
En la AFA se usa una democracia en la cual solo vota una persona. Grondocracia seria la palabra adecuada para buscar este tipo sistema en el diccionario
Capítulo Bilardo:
Maradona en su comunicado también dijo: “Bilardo trabajaba en las sombras para echarme”. De esas sombras de las que habla Maradona son las mismas sombras a las que fue arrastrado Bilardo por el propio Dt. Las sombras propias de una función fantasma e ineficiente para alguien de su trayectoria y experiencia. ¿O van a decirme que el doctor se encargaba de reservar vuelos, alquilar hoteles y de pedirles los documentos a los jugadores para realizar trámites? Claro que no. Bilardo operaba a su manera y como podía, con los condicionamientos que le impusieron el propio Maradona y su cuerpo técnico. Bajo mi punto de vista un verdadero desacierto. Maradona se tendría que haber apoyado en Bilardo en pos de buscar beneficios y una mirada distinta para el bien del equipo. ¿O acaso esa vieja y famosa frase de que la camiseta está por encima de todos y todo no es cierta?
Ahora díganme la verdad ¿Qué esperaban de Bilardo? ¿Qué después de ser condenado a no ser escuchado, a no ser consultado y a ser despojado, iba a estar contento? Por supuesto que no. Era sabido que estaba disgustado, poco feliz y se sentía inútil en su función.
Sí es cierto que éticamente no es correcto lo que hace Bilardo al continuar en su cargo, esto de acuerdo a sus propias declaraciones, como por ejemplo esta: “En el Mundial, separe a Diego y le dije: Si sale mal, me voy con vos, y si sale bien, veo. Pero nadie le dijo a Maradona que se vaya”. Expreso que no me parece correcto que continúe, simplemente porque se contradice a si mismo, para afirmar esto solo hay que recordar que para Bilardo lo único que vale es ser primero y que de los demás no se acuerda nadie. Por lo tanto, bajo la óptica del doctor las cosas no salieron bien, motivo por el cual se tendría que ir con Diego sí es que tiene deseos de cumplir sus palabras y pensamientos. “Bilardo se hace el boludo pero no es boludo” dijo el propio Bilardo en su respuesta a Diego.
Maradona no tuvo espíritu ni voluntad para negociar con Grondona. Erró el camino al dilatar la reunión, con viaje a Venezuela en el medio y declaraciones públicas antes de sentarse a hablar con Don Julio. En lo único que coincido con Grondona y discrepo con Diego, es que eran necesarios cambios dentro del cuerpo técnico.
Y el periodismo en su gran mayoría también los pedía, ese mismo sector que ahora calla el pedido solo por tomar partido. Diego esto no lo quería negociar, solo por apoyarse en los famosos códigos. Privilegió lo afectivo y personal por sobre lo profesional.
También hay que resaltar que Maradona careció en todo momento de autocrítica, algo tan importante para ir en búsqueda de mejoras, aprendizaje y de crecimiento.
Es cierto que a Diego lo traicionaron y le mintieron, pero él nunca fue ingenuo, él sabia que las cosas eran así, conocía las reglas del perverso juego de poder que habita en la AFA y también conocía al dedillo el actuar de los protagonistas en esta historia. No las denunció en su momento, cuando estaba afuera de la selección, por lo tanto no es saludable hacerlo ahora.
Señores, la carroña esta servida. Cuando terminen de comer, por favor hablemos de fútbol.
viernes, 23 de julio de 2010
Felicitan a Henry por el último Mundial obtenido en Sudáfrica
Lo negativo es que cualquiera, incluso sin saber, puede opinar.
En el video, dos periodistas norteamericanos felicitan a Thierry Henry por su reciente consagración en la Copa del Mundo.
- So you JUST won the World Cup
- No JUST, I DID, but...
Dos cosas para cerrar: un caballero el francés y a este paso seguirá siendo soccer por el resto de los
días...
jueves, 22 de julio de 2010
Nota de Eduardo Galeano haciendo un balance del mundial de Sudáfrica 2010 para Pagina 12
Excelente nota de Eduardo Galeano para Pagina 12 que quiero compartir con ustedes.
Por Eduardo Galeano
Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir.
El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.
* Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.
* Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.
* Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el básquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no. Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: El error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.
* Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.
* Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. Africa sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.
* Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.
De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana.
De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania.
Como América latina, Africa exporta mano de obra y pie de obra.
* Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un golero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.
* Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.
Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.
* Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas.
En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue. En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron “La Marsellesa” en Sudáfrica.
Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.
* Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.
* Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.
Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. El comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.
El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.
* Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida.
España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol.
Casi un siglo esperando.
El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta.
El prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.
* * *
Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía Cerrado por fútbol.
Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.
Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.
Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de ésas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.
*Martes, 13 de julio de 2010 contratapa Pagina 12
miércoles, 21 de julio de 2010
Gracias Sacheri!!!
Recién vuelvo a casa después de ver por segunda vez la obra teatral "Aráoz y la verdad" basada en la novela de igual título de Eduardo Sacheri y protagonizada por Luis Brandoni y Diego Peretti. Como aquella primera vez vuelve a invadirme una hermosa combinación de alegría, nostalgia y tristeza. Quiero permanecer inmune en este estado anímico.
Eduardo Sacheri es un excelente y sensible escritor que rescata valores muy olvidados por estos tiempos. En esta ocasión brilla orgullosa la lealtad.
Qué positivo y esperanzador es resaltar la lealtad, valor madre de otros valores. En esta novela este valor es hallado en el ambiente del fútbol, del verdadero fútbol, el que es jugado por hombres nobles que son auténticos caballeros.
Terminada la función (o la lectura de la novela) nos queda claro que la lealtad se paga con la misma moneda, es decir, con lealtad. Y esto siempre es bueno recordarlo.
Qué lindo es el teatro bien interpretado, qué lindas son las novelas y los cuentos escritos con la sabiduría del alma, qué lindo es leer a Sacheri por dios!
martes, 20 de julio de 2010
Maradona Dixit
Cuentan que en
“La 10 va ser para el Rolfi Montenegro”.
Tras la renuncia de Riquelme, Maradona buscó motivar (¿?) al ex volante de Independiente.
Resultado: Montenegro nunca estuvo ni cerca de integrar la lista de preseleccionados para viajar a Sudáfrica y tampoco tuvo chances de ser titular habitual en Eliminatorias.
“Yo le digo a todos que mi arquero es Carrizo”.
En junio de 2009, el DT del seleccionado nacional apoyó al arquero argentino, de pocos minutos en
Resultado: Carrizo no estuvo entre los 3 arqueros que fueron a Sudáfrica. Pozo, de flojo presente en Colón de Santa Fé, estuvo varios escalones por encima de él. Hasta Adrián Gabbarini, sin partidos oficiales en
“Conmigo Heinze juega de central”.
Tras la confirmación de Maradona como DT, el Diez se despachaba con lo que parecía una declaración de principios. En el Mundial de Sudáfrica, Heinze sólo faltó al partido con Grecia.
Resultado: Heinze nunca jugó de central.
“Schweinsteiger está nervioso”.
Horas antes del partido ante Alemania, Maradona mostraba su tranquilidad despachándose con una frase graciosa, en su momento, y poco feliz con el diario del lunes. Los Zapping y TVR alemanas, de haberlos, se habrán hecho programas enteros.
Resultado: Schweinsteiger fue la figura indiscutida de la contundente victoria de Alemania ante el seleccionado de Maradona.
Bonus track
Nos tomamos la licencia de recordar una conferencia que en su momento fue (mal) aplaudida hasta el hartazgo por el periodismo nacional.
El 3 de marzo jugaron un amistoso Alemania y Argentina. Los bávaros suelen brindar conferencias en las que participan al menos un integrante de cada selección o equipo.
Maradona iba hablar por
El DT de la albiceleste, sorprendido al ver al delantero del Bayern, se levantó al no querer compartir la conferencia y desconociendo que Müller, no sólo integraba el seleccionado alemán, sino que era jugador de fútbol.
Resultado: Thomas Müller fue Mejor Jugador Joven, goleador y, en consecuencia, Bota de Oro en Sudáfrica 2010.
Hace instantes Maradona y Grondona conversaron telefónicamente y habrían sellado la continuidad del primero como DT.
El consuelo es que habrá mucho de qué escribir.
Agustín Gutierrez
Schweinsteiger está nervioso
Maradona no conoce a Müller
jueves, 15 de julio de 2010
Ginóbili y 5 consejos para triunfar en la vida y en el deporte
- Ponerse un objetivo.
- Saber qué necesita tu equipo y aprovecharlo.
- Delegar el lucimiento personal para que tu equipo gane.
- Disfrutar de jugar con tus compañeros y unirse para alcanzar un equipo ganador.
- Entender tus limitaciones y saber que hay momentos en los que no se puede.
miércoles, 14 de julio de 2010
El mérito de respetar
Respetar es de hombres nobles. De individuos sabios. Se trata de caballerosidad y de un valor inconmensurable. España respeto su coherencia futbolística de los últimos años. Respaldo un proyecto, una idea y una forma de jugar al fútbol, nacida no más allá del 2004 cuando asumió Luis Aragonés como director técnico. Pero el gran responsable del logro obtenido en el mundial de Sudáfrica 2010 es el actual entrenador Vicente Del Bosque. Del Bosque fue quien respeto y continuó lo hecho por su antecesor Aragonés. Mantuvo la base del equipo que triunfo en la Eurocopa 2008 y agregó su sello. También tomó prestados conceptos, movimientos y facetas que utiliza Guardiola en el Barcelona multicampeón y añadió características suyas.
¿Parece sencillo no? Tomó de terceros, conocimientos, características, ideas, maneras, formas y métodos que llevaron a otros (Aragonés y Guardiola) a conquistar grandes objetivos y además sumó sus saberes y experiencias para darle identidad a su propio equipo que también le pertenece a otros. Compro los derechos de autor y escribió su propia obra maestra.
Esta fórmula resulta sencilla para aquellos que saben respetar, respaldar y creer en el trabajo realizado, tanto el personal como el ajeno. Del Bosque jamás pensó en modificar lo hecho en años anteriores durante el mundial, sin importar que rival tuviera delante o como se iba dando el partido, hizo esto porque siempre creyó en el proyecto madre y no renuncio a sus ideales.
En este aspecto habita una gran diferencia entre Del Bosque y el técnico Argentino, Diego Maradona, quien viajo a Sudáfrica con una idea de equipo (un 4-4-2 con determinados nombres) que cambio ni bien piso suelo africano (un 4-3-3 con otros apellidos). Esto se pagó caro. No mantener una idea o un plan determinado en un mundial hace que se aceleren los trámites de vuelta a casa.
Felicitaciones a España por respetar a Del Bosque y felicitaciones a Del Bosque por venerar el trabajo propio y ajeno.
lunes, 12 de julio de 2010
Aprendamos
Una vez finalizado el partido que Alemania perdió con España por 1 a 0 en una de las semifinales de la copa del mundo de Sudáfrica, el técnico alemán Joachim Löw dijo lo siguiente en la conferencia de prensa:
"No hemos llegado a la final, pero el trabajo ha sido excelente. Tenemos que seguir trabajando porque la calidad que hay en estos jugadores es extraordinaria y con tiempo, trabajo y experiencia, a lo mejor algún día le podemos ganar a España".
El final de su declaración nos invita a reflexionar acerca de la autosuperación, algo de suma importancia en la vida del ser humano. Esa idea de aceptar que existe alguien mejor que uno y que únicamente el camino de la superación es el que nos permitirá alcanzar o superar el nivel de aquel que es superior.
viernes, 9 de julio de 2010
Frases
"No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura".
Haruki Murakami
De qué hablo cuando hablo de correr
Tusquets editores
miércoles, 7 de julio de 2010
Acostumbrados a la costumbre
Que las eliminaciones mundialistas duelen, de eso de no hay dudas. Pero después de un tiempo prolongado de vivenciar eliminaciones, ese dolor se trasforma en costumbre. Terminamos por adoptar la costumbre del dolor y ya casi ni nos duele. Ya no gritamos de sufrimiento. No decimos “¡basta ya de padecer este dolor!”. Esta dolencia que sobrellevamos los argentinos en cada mundial desde el 90´ para acá, es, muchas veces autoprovocada o buscada o inevitable, ante la falta de autocrítica.
Revisemos los ecos testimoniales de esta reciente eliminación a manos de Alemania: “Respetamos las fuentes del futbol argentino”; “Les dimos ideas (al equipo alemán) después del primer gol”; “se marcó un camino”; “el resultado no es lo que pasó en la cancha”.
Si alguien vio a doña autocrítica Diríjase o llame inmediatamente a la oficina de la AFA. Está perdida desde hace más de 20 años en nuestro país, vestía ropas desgastadas y la boca cosida.
Cuando se defiende la identidad del fútbol argentino, ¿a qué se refieren? ¿Acaso existe verdaderamente una identidad o esas famosas fuentes o principios que citan los protagonistas? Si es así, cuéntenme cual es nuestro ADN futbolístico. Porque lo que nos fueron demostrando en los últimos tiempos, en cuanto a las elecciones de técnicos, no condice con lo enunciado. A no ser que Bilardo, Basile, Pasarella, Bielsa, Pekerman y Maradona comulguen una misma identidad futbolística.
Es muy común escuchar luego de la caída del equipo en los mundiales pedidos de reflexión dirigencial, autocrítica del cuerpo técnico, conclusiones periodísticas y muchas otras cuestiones que tienen por objetivo diagnosticar errores y a través de ello encontrar respuestas y soluciones. Pero, de todo esto, ¿se hace algo?, claro está que no. Por algo siempre el final es el mismo. Nos terminamos por acostumbrar.