En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

miércoles, 14 de julio de 2010

El mérito de respetar


Respetar es de hombres nobles. De individuos sabios. Se trata de caballerosidad y de un valor inconmensurable. España respeto su coherencia futbolística de los últimos años. Respaldo un proyecto, una idea y una forma de jugar al fútbol, nacida no más allá del 2004 cuando asumió Luis Aragonés como director técnico. Pero el gran responsable del logro obtenido en el mundial de Sudáfrica 2010 es el actual entrenador Vicente Del Bosque. Del Bosque fue quien respeto y continuó lo hecho por su antecesor Aragonés. Mantuvo la base del equipo que triunfo en la Eurocopa 2008 y agregó su sello. También tomó prestados conceptos, movimientos y facetas que utiliza Guardiola en el Barcelona multicampeón y añadió características suyas.
¿Parece sencillo no? Tomó de terceros, conocimientos, características, ideas, maneras, formas y métodos que llevaron a otros (Aragonés y Guardiola) a conquistar grandes objetivos y además sumó sus saberes y experiencias para darle identidad a su propio equipo que también le pertenece a otros. Compro los derechos de autor y escribió su propia obra maestra.
Esta fórmula resulta sencilla para aquellos que saben respetar, respaldar y creer en el trabajo realizado, tanto el personal como el ajeno. Del Bosque jamás pensó en modificar lo hecho en años anteriores durante el mundial, sin importar que rival tuviera delante o como se iba dando el partido, hizo esto porque siempre creyó en el proyecto madre y no renuncio a sus ideales.

En este aspecto habita una gran diferencia entre Del Bosque y el técnico Argentino, Diego Maradona, quien viajo a Sudáfrica con una idea de equipo (un 4-4-2 con determinados nombres) que cambio ni bien piso suelo africano (un 4-3-3 con otros apellidos). Esto se pagó caro. No mantener una idea o un plan determinado en un mundial hace que se aceleren los trámites de vuelta a casa.

Felicitaciones a España por respetar a Del Bosque y felicitaciones a Del Bosque por venerar el trabajo propio y ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario