En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

jueves, 26 de agosto de 2010

Johan Cryuff: "No es lo mismo entrenar que enseñar"


A continuación una entrevista publicada en El País a Johan Cryuff.



Pregunta. A usted, que no entrena desde 1996, se le supone encantado de la vida, por los éxitos del Barça, fiel a su idea del juego, y porque la final de la Copa del Mundo la disputaron dos selecciones que le son muy afines: la una por su estilo y la otra porque representa a su país de origen.

Respuesta. Antes de la final ya dije que me sentía ganador con independencia de quién saliera campeón. Me congratula que fuera España por el tipo de fútbol que practica y abandera, por su evolución en los últimos años, por los futbolistas que tiene, por su forma de querer el balón, por no querer aprovechar nada de nadie sino por su empeño en crear. Yo digo siempre que, en el fútbol y en la vida, es más importante crear que destrozar, así que espero que el éxito de la selección sirva de ejemplo para las nuevas generaciones e incida en el país.

P. Hace 10 años, usted afirmó a EL PAÍS, en una entrevista firmada por Jorge Valdano, que España era "un país casi federal con demasiadas mentalidades diferentes". ¿Qué ha cambiado?

R. Quizá era una cuestión de mentalidad, una mentalidad positiva, más que de mentalidades. Hace 10 años nadie hubiera esperado que toda España festejara un éxito como el conseguido con un equipo formado por un 70% de jugadores catalanes. Una cosa es la mentalidad y otra distinta el carácter y la educación futbolística.

P. ¿Las diferencias se han resuelto porque la catarsis se ha producido alrededor de un estilo?

R. Manda la idea. Uno es de Madrid, otro viene del País Vasco o del Sur, muchos de Cataluña. Todos venimos de un sitio, pero ahí no se acaba el mundo. Yo, cuando me refiero a catalanes, lo hago entre paréntesis, en el sentido de que varios juegan en Cataluña, en el Barça, y nacieron fuera. Mira a Iniesta. La clave está en mezclar. Ya funcionó con en el dream team, ahora con Guardiola y ha salido bien con la selección.

P. ¿A qué se refiere cuando habla de extrapolar el ejemplo del fútbol al país y a la sociedad?

R. Me parece muy triste que en una situación de crisis como la actual, un partido político critique al otro en lugar de trabajar juntos para mejorar. Ahora toca ir en una misma dirección. A eso me refiero cuando hablo de mentalidades. Mi mentalidad es crear a partir de la calidad y del rendimiento, de la intención, de una idea. Al menos en el deporte funciona. Ahí está el caso de Pau Gasol. La gente no debe hacer caso a según qué cosas, hay que responder a los diarios y a los políticos cuando cuentan barbaridades. Las redes sociales son importantes para que la gente pueda tener opinión propia. Y hay que profundizar sobre el éxito del fútbol.

P. El asunto es: Guardiola, cruyffista radical, ha desarrollado la idea de juego que tenía Cruyff y ha dado vuelo en el Barça a un plan que a la larga ha sido asumido por la selección con una plantilla integrada por jugadores de origen distinto, pero educados bajo la misma cultura futbolística.

R. Es que en el fútbol no es lo mismo entrenar que enseñar. Entrenadores hay muchos, enseñadores no tantos.

P. Romario afirmó: "El futbol se mira con los ojos de Cruyff"; ¿Guardiola es quien mejor ha sabido observarlo y desarrollarlo

R. El pasado incide en tu manera de ser, de sentir, de pensar. Lo que te ha pasado a ti puede ser útil para tomar decisiones. Iniesta no es precisamente un jugador físicamente grande, ni tampoco Xavi. ¿Le ha importado a Guardiola? Cuando yo llegué al Barça pregunté por cuáles eran los mejores jugadores de la cantera y todos los técnicos coincidieron en que uno de los más sobresalientes era Guardiola. Muy bien, respondí, vamos a verle. Fui al Barça B y no estaba. Tampoco jugaba en el Juvenil A. Le encontré en el Juvenil B, y pregunté: "¿Cómo puede ser que, siendo el mejor, esté en el último equipo juvenil y rozando el límite de edad?" Me respondieron que no podía estar en un conjunto superior por su físico precario. Yo respondí: "Todos crecemos en la vida". Pedí que le pusieran en una posición del campo en la que tuviera que luchar más de lo que lo hacía en el sitio que tenía cogido, donde por su calidad y visión de juego podía jugar con las manos en los bolsillos. Si uno no es fuerte, tiene que ser listo. Le pusimos en el B contra el criterio de la Junta y se sintió valorado. Notó el trato recibido, sintió lo que había pasado y despegó porque tenía mucha más vista que cualquier otro. Si tú eres pequeño y juegas en la calle contra uno grande tienes que tener una técnica orientativa superior a la mayoría, porque en caso contrario chocas, y si chocas caes al suelo porque el otro es más fuerte. Aprendes a desarrollar tu calidad, a controlar, a esquivar, a pasar bien.

P. España ganó con una talla media baja, con mucho toque.

R. Y en mi época jugábamos en el Barça con Ferrer con Sergi, con Txiki, con Bakero... ¡El más grande medía 1,50 metros! Recuerdo que entonces se comentaba: "Como tengamos un córner en contra lo vamos a pasar mal", y yo respondía: "Pues evitamos el córner y no hay problema".

P. España ha cambiado mucho y la Holanda de 2010 nada tiene que ver con la suya de 1974.

R. El fútbol holandés está en un momento muy difícil porque ha bajado el nivel de los clubes. Únicamente dos o tres internacionales militaban en la Eredivisie. El jugador que es un poco bueno se va. No es un problema solo de Holanda. Ahora mismo hay algún equipo que ni siquiera recuerdo si ha participado en el Mundial porque no vi nada, ni siquiera hicieron cosas raras. Holanda se portó bastante bien hasta la final.

P. ¿Por qué en lugar de jugar a fútbol, Holanda no dejó jugar?

R. Quiero entender que fue por un cúmulo de cosas. Puede que pensaran que era la única manera de ganar a España. El fútbol base holandés no está bien y el nivel de juego de las distintas selecciones tampoco es bueno. Hay que cambiar. La solución es limitar los extranjeros a cinco o seis, independientemente de lo que diga la UEFA, sin atender a la normativa internacional. Y yo, cuando hablo de los extranjeros, me refiero a los futbolistas que no pueden jugar en el equipo nacional del país en que compiten. Hay que intervenir desde el propio país, generar posibilidades para que se desarrollen tus jugadores. ¿Para qué vas a tener futbolistas de segunda mano?

P. ¿Qué selecciones le gustaron más del Mundial?

R. Me gustó Chile. Aunque no metía el balón dentro, jugaba en campo contrario y tenía la pelota. También me gustó un poco Uruguay, porque intentó hacer algunas cosas, sin exagerar. Y, claro, después, me gustó España y, en algún partido, Alemania. Ha habido un cambio generacional en Alemania y los nuevos jugadores se soltaron más: Özil, Khedira, Müller y hasta Schweinsteiger jugó bien. Nada que ver con el mal papel de Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Brasil. La limitación de extranjeros redundaría a favor de la economía: obligaría a acertar en la compra de los extranjeros y a apostar por la cantera. Y mejorarían las selecciones.

P. Ahí está el caso del Barça, campeón de Liga con un equipo de la cantera, y máximo proveedor de la selección. Ahora mismo el debate en el Camp Nou es si los azulgrana tienen que fichar o no en el mercado internacional.

R. Si el Barcelona es el mejor equipo del mundo, no todos los jugadores pueden jugar en este equipo; sólo pueden hacerlo los mejores, y los mejores se descubren por detalles muy específicos. Comprar a alguien que tiene que meterse ahí dentro, en este equipo, es dificilísimo. La línea que separa el que vale del que no es muy fina. ¿Crees que es fácil integrarse en un año en ese equipo? Y, sin embargo, todo el mundo opina. Basta con leer los diarios y ver algunos jugadores que han puesto a disposición de Guardiola para saber que algunos no tienen ni idea. Guardiola ha sido muy directo. Ha dicho: "Yo quiero a Cesc porque es uno de los mejores". Si luego su equipo no le deja salir, mala suerte, no pasa nada, se deja, salvo que el técnico diga que hay que ir a por otro. Lo que no se puede hacer es ir a por otros que el entrenador no necesita. Si eso pasa sería una pena porque al final el culpable será Guardiola porque se dirá: "Le hemos ofrecido a este y a aquel y él no los ha querido". Yo tampoco lo querría.

P. Ha habido algún fichaje que precisamente no ha funcionado.

R. ¿Qué fichajes de los que ha hecho el Barça se han adaptado y consolidado sin problemas en los últimos años? Es muy difícil. Lo normal es preferir a un jugador que tenga una calidad básica y que aprenda lo demás del fútbol, a otro que sepa lo demás y tenga que aprender la calidad básica. Ahora le ofrecen el oro y el moro [la directiva al entrenador], pero él no quiere. Además, no sé si entra en su cabeza que el club diga que tiene que vender a un jugador por 15 millones [Chigrinski] porque no hay dinero en la caja. ¿Cómo quedamos? Entonces qué hará ¿comprar a otro o poner a uno del fútbol base? No sé qué pensará él, pero vender a un jugador en su segundo año en el equipo por sólo 15 millones es contraproducente. No lo entiendo.

P. ¿Quiere decir que el cambio de directiva puede ser contraproducente para Guardiola?

R. No quiero hablar de eso. Ni tampoco de lo mío [devolvió la insignia de presidente de honor].

P. ¿Entiendo, por su exposición, que al Barça le puede resultar difícil ganar la Liga?

R. Le será muy difícil. El Madrid ha dado un paso importante hacia delante. La temporada pasada se sabía que Pellegrini era el entrenador, pero también era conocido que no mandaba. Ahora el mandamás en el vestuario es el entrenador y no el presidente o el director técnico y normalmente este cambio va a favor de la gente que está en el campo. Y, por otra parte, el Barcelona empieza la temporada con ocho futbolistas que han ganado el Mundial, y hay que ver cómo se meten y responden al entorno. Hay detalles a tener en cuenta. Yo, si hubiera ganado el Mundial y tuviera 30 años, hubiera renunciado al amistoso de México si antes no me hubiera podido entrenar, porque puede perjudicar mi preparación. Jugar continuamente durante tres años, disputar una Eurocopa, la Copa Confederaciones, un Mundial y los torneos de club, puede ser contraproducente. Yo, con 30 años, me quedo en casa y me preparo para poder seguir jugando durante dos años. Esos pequeños detalles pueden pasar factura.

P. Hay detalles que empiezan a jugar en contra del Barça.

R. Son muchos pequeños detalles que he vivido durante este verano y que son negativos.

P. ¿Qué opinión le merece José Mourinho?

R. Es un trabajador nato, un ganador, un técnico que lo utiliza todo, cuanto está a su alcance, para vencer. Ganará muchas cosas, pero para mí lo más importante es jugar al fútbol y eso significa tener el balón, porque sino me voy a practicar el atletismo. No es una crítica, sino un análisis. En las semifinales de la pasada Champions, el Inter de Mourinho tuvo el 30% de posesión de balón ante el Barça y más o menos pasó lo mismo en la final con el Bayern, y a mí me gusta acariciar la pelota.

P. El Madrid necesita ganar. El Barcelona, en cambio, se pregunta cómo puede continuar ganando, sin renunciar a su estilo.

R. Sí. El Madrid de hoy me recuerda el Barça de antes.

P. ¿Cuáles son los jugadores que le gustan más ahora mismo?

R. Uno es Messi, por su calidad específica, porque es muy atractivo futbolísticamente; ahora tiene que crecer en una cosa: qué hago cuando pasa esto u lo otro, saber qué se impone en cada momento. También será interesante ver el desarrollo de Müller y de Busquets. Busquets tiene suerte porque Guardiola está encima suyo y, como el fútbol es un juego de fallos, puede mejorar.

P. ¿Qué tiene Busquets que gusta a tantos entrenadores?

R. Se puede ver en muchos detalles: cuando el balón cae en cualquier sitio, él siempre está cerca por su buen sentido del juego posicional; o cuando las cosas parecen un poco complicadas para los de atrás, en un córner o una falta, opta por presionar sobre el balón en lugar de hacer lo que haría el 90% de los centrocampistas, que es retroceder y reforzar la defensa. Hace lo que no hacen los otros. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda, pasa y está en el sitio justo. Cuando hay muchos medios, como ocurre en el Barcelona, la diferencia entre estar bien o mal situado es de un metro. Ocurre lo mismo con los delanteros cuando atacan un centro: no tienen que llegar ni demasiado tarde ni demasiado pronto, sino a tiempo.

P. ¿Qué piensa de Ibrahimovic?

R. Está acostumbrado a jugar en Italia y allí hay espacios. Adaptarse a un equipo como el Barça es difícil porque juega diferente: el balón va más rápido, hay que llegar a tiempo al remate, saber cuándo hay que combinar y generar espacios...un montón de cosas diferentes. En su primer año, además, se lesionó y no participó en la pretemporada. Y, normalmente, todo el mundo que no hace la pretemporada en el Barça tiene problemas todo el año. Hablamos de uno de los mejores jugadores del mundo y tiene dificultades para adaptarse. Son cosas a tener en cuenta al hablar de fichar. La diferencia respecto al año pasado es que ahora hay ocho jugadores campeones del mundo, y eso quiere decir ocho egos más. Si compras a cualquier otro, Mascherano, por ejemplo, hay que preguntarse: ¿Aceptará ser suplente? Hay que pensar en las personas y en cosas que a veces los que hablan no saben de qué va. La presión medíatica es muy fuerte. En los últimos 60 días, por ejemplo, hemos comido 58 con Cesc.

P. ¿La Liga volverá a ser un mano a mano Barça-Madrid?

R. El Barça y el Madrid funcionarán muy bien; y si están mucho o poco por encima dependerá de los demás.

P. Va a ser una Liga sin Raúl.

R. Me imagino que si se ha ido es porque se respeta a sí mismo. El respeto es importantísimo. Y Raúl se respeta y le respetamos.

P. ¿Cómo lleva su cargo de seleccionador catalán y sus cosas con la fundación?

R. La federación quiere cambiar la mentalidad de las categorías inferiores, estar menos pendientes de los resultados y atender más la parte social y la enseñanza. Dividiremos los partidos en cuatro cuartos en algunas categorías a fin de que todos los niños puedan jugar. También nos preocupa combatir la obesidad y favorecer la integración. Me fascinan, por otra parte, los campitos [los Cruyff Courts, campos de fútbol de uso público que se implantan en barrios con escasos recursos]. Ya funcionan en muchos sitios. Y también es muy activa la escuela de negocios. Mis cosas van bien.

Hablemos del juego...


Excelente entrevista publicada hoy en el diario El País de España a Rafa Benitez, actual DT del Inter de Italia.

A continuación copio el fragmento que me pareció más jugoso, más que nada, porque define para Benitez qué es realmente jugar bien al fútbol, sana discusión que siempre es bienvenida.

Periodista: Para usted, ¿qué es jugar bien al fútbol?

Rafa Benitez: A veces, tengo la sensación de que se confunde la calidad técnica con el talento y jugar bien con tener mucha posesión del balón. Para mí, cuando un futbolista juega bien es cuando hace lo que tiene que hacer en cada momento, cuando elige la mejor opción. A veces, un despeje en una situación comprometida es la única solución y, por tanto, tomar esa decisión demuestra calidad. Dominar el balón muy bien, regatear o pasar muy bien puede resultar erróneo si se hace cuando no se debe. Evidentemente, la calidad técnica ayuda a ejecutar mejor lo que el jugador ha pensado, pero la clave está en pensar, en entender el juego, y elegir bien. Por eso me gusta hacer razonar a los jugadores para que comprendan ellos mismos por qué hacemos las cosas de una manera u otra.


Link para ver la entrevista completa: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Jugar/bien/solo/tener/balon/elpepidep/20100825elpepidep_3/Tes

domingo, 22 de agosto de 2010

El periodista, el diálogo y la entrevista


Extraordinaria reflexión del periodista Jorge Halperín acerca de lo que representa el diálogo para él.

"El diálogo es estrella en sí mismo, no un simple vehículo para trasnmitir ideas. Divierte, atrae, casi permite al lector vivir lo que fue el encuentro del periodista con el personaje. Piense el lector en aquellos momentos de su infancia y adolescencia en los que brotaba repentinamente la fascinación conversando en la vereda acerca de las estrellas. Recuerde, si no, esas charlas serenas junto a las brasas de un asado en las que, no importa lo trivial que sea el asunto, se produce un clima singular y una intimidad que parece irrepetible."


*Fragmento extraído del libro La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública de Jorge Halperín.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Reveer los valores eticos del periodismo deportivo



El jugador de River Ariel Ortega faltó ayer nuevamente a un entrenamiento, esta vez, desde el club aseguran que fue debido a que el volante jujeño padece de sinovitis en su tobillo derecho y que por tal motivo fue directamente a realizarse estudios médicos en lugar de ir al club.

Se ve que a la gente del diario deportivo Olé esta versión no los convenció y optaron por usar un título polémico: "¿Mi sinovitis no vale?" Obviamente se hace referencia a la famosa frase que utilizan los borrachos cuando el mozo o el cantinero no quieren seguir vendiéndoles alcohol, lo que les obliga a los adictos a la bebida a gritar: "¿Mi plata no vale?"

Ortega se está recuperando de una adicción tenebrosa como lo es el alcoholismo. Tema que merece por parte de la prensa y la sociedad el mayor de los respetos y el más ético de los tratamientos.

Por lo tanto deberían de revisarse ciertos modos y formas que adopta ultimamente el periodismo para comunicar determinadas situaciones. No olvidemos que se está hablando de una persona. Ortega además de ser jugador de River es un ser humano.

¿Era conveniente este título? ¿No es demasiado delicado el tema como para tratarlo con juegos de palabras? ¿Se podría haber informado de otra manera? ¿Se privilegio el sensacionalismo por sobre el costado humano?

Dejo en sus manos las respuestas y la oportunas reflexiones que vienen al caso.


lunes, 16 de agosto de 2010

El otro Lionel Messi


Algunas aptitudes no son cuestiones meramente genéticas, sino que están dadas por las experiencias vividas. Hay hechos importantes que, sin dudas, forjan nuestra personalidad. Cuando Martín Palermo habla de que "Lio está criado de otra manera" hace referencia también a lo que afirmamos.
Esa capacidad de conducir el balón cerca del pie a velocidades siderales asemejan a Messi y Maradona. Es algo innato, un talento pulido con trabajo y esfuerzo.
Las diferencias pasan por otro lado. Uno de infancia difícil en Fiorito, otro de buen pasar tras un acertado viaje a Barcelona. Uno brillando en un club "chico" de Argentina, el otro haciendo lo suyo en uno de los más poderosos del mundo. Uno rebelde al sistema, al poder, a las instituciones y el rosarino encasillado a un sistema táctico y con declaraciones en el momento menos oportuno.

Los dichos de Lionel Messi cayeron muy mal en el cuerpo técnico del anterior ciclo. Señalado por todos como la gran figura del seleccionado nacional, tuvo unas Eliminatorias discretas. Más allá de nunca alcanzar el nivel mostrado en el conjunto culé, el rosarino contó con el apoyo de Maradona durante todo el ciclo. Si tenemos en cuenta las contradicciones del anterior seleccionador, Messi fue el único que hubiese permitido que el DT resistiera al archivo.

Ya son tres los entrenadores que, sin éxito, han querido que el rosarino repita la mitad de lo hecho en España. Irónicamente, el que menos lo "mimó" fue el que pudo disfrutar del mejor Messi en la recordada Copa América de México 2007.

Apoyado de principio a fin, cerró su Mundial en Sudáfrica con un partido muy pobre y sin convertir. Su silencio fue criticado por los sídieguistas, pero cuando hizo pública su opinión sobre el trabajo del 10 (el verdadero) mostró su peor cara. Con Maradona lejos de la AFA, Messi, nuevamente, tuvo palabras desafortunadas.
Basile ya lo había sufrido cuando, también tras su alejamiento, afirmó que "la Selección no venía jugando bien y a lo mejor necesitaba un cambio".

Un poco más atrás en el tiempo, Néstor Pekerman también tuvo que tolerar estas actitudes del crack del Barcelona. Messi, sabiendo que las cámaras iban a estar con él, decidió no ocultar su fastidio cuando Pekerman eligió a Cruz por delante de él en Alemania 2006. En contraposición, cualquiera puede recordar a un Batistuta alentando y sufriendo como un hincha más, minutos antes de la eliminación ante Suecia en 2002. Su salida fue también muy discutida, pero entendió que ante todo está el equipo.

Los elogios que hoy tienen como destinatario a Batista, ayer fueron para Pekerman, Basile y Maradona. A días de lo que parece ser el inicio de un nuevo ciclo, los más pesimistas ruegan (y rogamos) que el rosarino no vuelva a mostrar su peor cara. La del otro Lionel Messi.


Por Agustín Gutierrez

viernes, 13 de agosto de 2010

El falso apoyo


"Messi juega como en Barcelona porque yo quiero que juegue de esa manera", dice Sergio Batista.

"Checho utiliza el mismo sistema del Barça", manifiesta alegremente Messi después del partido amistoso que Argentina le ganó por 1 a 0 a Irlanda en Dublín. Se tiran centros Checho y Messi.


Pareciera que el jugador del Barcelona sabe lo que significa apoyar a un Dt. Pero si ejercitamos la memoria nos vamos a dar cuenta de que pocos días atrás, cuando se dio la polémica salida de Maradona de la selección, Messi no apoyó a Diego a través de sus declaraciones. Todo lo contrario. Fue todo muy Light, muy tibio. Deslizo un desinteresado “si fuera por mí me gustaría que se quede”. Eso no es apoyo debido a que no argumenta los por qué de su deseo.

En cambio, ésta última declaración en pos de una continuidad del Checho es diferente porque esgrime un argumento. Esa explicación del jugador argentino obedece a que se siente cómodo con el actual entrenador. Comulgan ideas, formas y estilos.

Es así de simple: Messi quiere a Batista de Dt y no se molesto en absoluto por la salida de Diego. Guste o no es así y fue así. Para evidenciar esta afirmación, tomemos como ejemplo la postura de Tevez al respecto del tema.


Los que crucifican este comportamiento de Messi es porque piden más transparencia y menos hipocresía de los jugadores. ¿O no era qué el rosarino adoraba a Diego? ¿No era para Messi, Diego el Dt que mejor lo iba a saber explotar? ¿No le brindó apoyo de principio a fin a través de sus declaraciones y elogios? ¿No quería que se quede hasta el fin de los tiempos?

Para la mayoría de los jugadores que estuvieron en Sudáfrica, el tema Maradona-Dt ya es parte de la historia, es puro pasado. Y es sabido que al futbolista actual no le gusta ejercitar la memoria.



lunes, 9 de agosto de 2010

El Eterno Retorno


La concepción filosófica del Eterno Retorno también se aplica al fútbol, si bien el filosofo Friedrich Wilhelm Nietzsche (Foto) de seguro no era futbolero.

Cuando un torneo termina, es sabido que otro comenzará, siempre con renovados condimentos, por eso es único y maravilloso el fútbol. Por la renovación principalmente y por esa fe de saber que todo lo vivido volverá a darse, una y otra vez con formato cíclico.


Se dará el Eterno Retorno de grandes goles, de hazañas, de inolvidables atajadas, de deliciosos lujos, de grandes capitanes, de promesas, de sospechas, de terroríficas patadas, de polémicas, de fatídicos errores arbitrales, de especulaciones, de sanciones, de anécdotas, de regresos, de éxitos y de fracasos. Todo se reciclará y volverá.




jueves, 5 de agosto de 2010

Siempre es bueno leer y releer a Fontanarrosa

Quiero compartir con ustedes un fragmento de un cuento del gran negro Fontanarrosa que se llama "El escritor del pueblo" y que se encuentra en su libro "Te digo más..." .


"Genovese tiene 48 años y está parcialmente sordo. Es más, comienzan a llamarlo con sorna, el Sordo Genovese. A esas chanzas él casi no las escucha."



Que genio! eso es humor de verdad! Pensar que hay gente que se ríe de cada cosa...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Torneo Local: El alimento de cada día


Un nuevo torneo comienza. Y como en todo comienzo, habita la esperanza y la ilusión. Cada nuevo campeonato argentino trae sentimientos y sensaciones renovadas. Más cuando se pega la vuelta de un mundial, que tanto deja para analizar, opinar y reflexionar. La liga local es donde se espejan las realidades de la selección nacional. Que el equipo de Diego Maradona haya sufrido la ausencia de laterales obedece a un déficit formativo del fútbol argentino de los últimos tiempos. La falta de conducción dentro de la cancha que padeció el elenco nacional en Sudáfrica, se explica viendo el campeonato local donde la mayoría de los equipos juegan sin hombres destinados a la conducción. La inexistencia de un proyecto serio a largo plazo también es notoria en la selección como así también en el torneo domestico. No son casualidades.
De todas formas el campeonato argentino se renueva semestre a semestre. Es imposible que no genere expectativas. No escapa a la mirada general, tanto del público local como también de la ojeada del mundo. El optimismo desborda en los días previos. Luego la realidad se encarga de dilapidar sueños.

Este Apertura 2010 marcará la segunda etapa del “Fútbol para todos”, donde se esperan cambios que resultan necesarios para justificar el gran apoyo económico que destina el estado. Cuando mencionamos cambios, se hace referencia a modificaciones positivas en las finanzas de los clubes.

Estos son algunos de los condimentos que tiene este nuevo torneo para ser atractivo:

Boca contrató al último técnico campeón, Claudio Borghi, quien llevó a Argentinos Jrs a consagrarse en el Clausura 2010. Y además de este detalle, el club de la rivera se reforzó sabiendo que en este torneo no puede conseguir otra cosa que no sea el campeonato. Por eso la incorporaciones con vientos de renovación. Sumó a Luchetti (Banfield), Cellay (Estudiantes), Insaurralde (Newell´s), Caruzzo (Argentinos Jrs), D. Escudero (Villareal), Clemente Rodríguez (Estudiantes) y Gonzalo Fierro (Flamengo). Para asegurarse competividad acordó las renovaciones de Palermo y Riquelme. ¿Boca y Borghi estarán a la altura de las exigencias de un semestre que no permite equivocarse?

River se encuentra amenazado por el promedio en una carrera que tendrá un año de duración. Pero para comenzar a correr en contra de la B nacional todo tiene que comenzar bien en este inicio de temporada, si no los ánimos comenzarán a caldearse y las matemáticas marcaran la cercanía a las profundidades del descenso.
El técnico Ángel Cappa cuenta con buenos refuerzos como Juan Pablo Carrizo, Walter Acevedo y Mariano Pavone. Y otros que son de carácter complementario o que representan dudas, tales como Josepmir Ballón, Carlos Arano, Jonathan Maidana y Leandro Caruso. ¿Es éste momento tan delicado de River el ideal para intentar devolverle al club una identidad futbolística perdida? ¿No es demasiado arriesgado?

Los recientemente ascendidos Olimpo, Quilmes y All Boys supieron incorporar jugadores de trayectoria, pero la historia marca que el sistema de promedios devora buenos apellidos y favorece a aquellos que forman buenos grupos. Quilmes cuenta con una ventaja por sobre sus pares, en el banco tiene a un técnico de excelencia como lo es Hugo Tocalli.

Garnero en Independiente tiene la tarea de comenzar una restructuración económico-futbolística que se está dando en el club de Avellaneda y de hacer olvidar a Gallego. El Club le mantuvo una base y reforzó puestos donde hubo éxodos. La incorporación de Battion en reemplazo de Acevedo es un buen ejemplo.

Racing a mí criterio personal es el equipo que mejor está en la previa del arranque. No tuvo bajas sensibles (sólo la de Mercado) y reforzó zonas es las que mostró flaquezas durante el semestre pasado. Patricio Toranzo, Giovani Moreno e Iván Pillud son apellidos que dan lugar a esperanzarse, aunque con el lateral-volante haya que esperar la recuperación de su lesión. Miguel Russo tenía para el equipo una idea de juego previa que en estas horas debe reciclar debido a la ausencia de Pillud, pero de todos modos cuenta con una base muy sólida y con recambio.

San Lorenzo bajo la conducción de Ramón Díaz representa toda una incógnita. Será la primera vez que el riojano no cuente con nombres rutilantes. Es una buena oportunidad para que demuestre sus condiciones de entrenador sin estrellas, algo que siempre se le señalo como principal déficit. “Armo un equipo competitivo en dos días” dijo Díaz para candidatearse como reemplazante de Maradona en la selección. Pero la realidad es que en la pretemporada por falta de refuerzos estuvo a un paso de irse.

Arsenal con la vuelta de Alfaro armó un buen plantel.
Gimnasia de La Plata formó un equipo casi nuevo.
Estudiantes sigue teniendo a Verón pero extrañará los goles de Boselli, las subidas de Clemente, la seguridad de Cellay y las gambetas de Sosa.
Vélez continúa con su buena política de dar lugar a los jóvenes del club y sumó a un buen jugador como Augusto Fernández.
Tigre mostrará lo hecho durante la preparación en el laboratorio de Caruso Lombardi.
Newell´s sigue con sus apuestas a jugadores uruguayos y paraguayos que tantos frutos les han dado, son varios los ejemplos, Tacuara Cardozo, Joaquín Boghossian y Jorge Achucarro entre otros.
Argentinos esta renovado de pies a cabeza, será difícil repetir el titulo, pese a que Troglio confía.
Huracán, Colón y Godoy Cruz trabajaron duro y mostraran lo suyo.

De todos los equipos algo se puede sacar, por este motivo el campeonato argentino es tan emotivo, entretenido y apasionante.
Volvió el fútbol para los futboleros, porque la verdad, ¿no me digan que no les molesta que durante el mundial hable hasta Ricardo Fort de fútbol?


-Jefe, déme una entrada impopular.
-¿Cómo dice?
-Sí, una entrada impopular, ¿$40 cuesta ahora no? ¿O a usted le parece que con ese precio le diga: “déme una popular”?