En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Torneo Local: El alimento de cada día


Un nuevo torneo comienza. Y como en todo comienzo, habita la esperanza y la ilusión. Cada nuevo campeonato argentino trae sentimientos y sensaciones renovadas. Más cuando se pega la vuelta de un mundial, que tanto deja para analizar, opinar y reflexionar. La liga local es donde se espejan las realidades de la selección nacional. Que el equipo de Diego Maradona haya sufrido la ausencia de laterales obedece a un déficit formativo del fútbol argentino de los últimos tiempos. La falta de conducción dentro de la cancha que padeció el elenco nacional en Sudáfrica, se explica viendo el campeonato local donde la mayoría de los equipos juegan sin hombres destinados a la conducción. La inexistencia de un proyecto serio a largo plazo también es notoria en la selección como así también en el torneo domestico. No son casualidades.
De todas formas el campeonato argentino se renueva semestre a semestre. Es imposible que no genere expectativas. No escapa a la mirada general, tanto del público local como también de la ojeada del mundo. El optimismo desborda en los días previos. Luego la realidad se encarga de dilapidar sueños.

Este Apertura 2010 marcará la segunda etapa del “Fútbol para todos”, donde se esperan cambios que resultan necesarios para justificar el gran apoyo económico que destina el estado. Cuando mencionamos cambios, se hace referencia a modificaciones positivas en las finanzas de los clubes.

Estos son algunos de los condimentos que tiene este nuevo torneo para ser atractivo:

Boca contrató al último técnico campeón, Claudio Borghi, quien llevó a Argentinos Jrs a consagrarse en el Clausura 2010. Y además de este detalle, el club de la rivera se reforzó sabiendo que en este torneo no puede conseguir otra cosa que no sea el campeonato. Por eso la incorporaciones con vientos de renovación. Sumó a Luchetti (Banfield), Cellay (Estudiantes), Insaurralde (Newell´s), Caruzzo (Argentinos Jrs), D. Escudero (Villareal), Clemente Rodríguez (Estudiantes) y Gonzalo Fierro (Flamengo). Para asegurarse competividad acordó las renovaciones de Palermo y Riquelme. ¿Boca y Borghi estarán a la altura de las exigencias de un semestre que no permite equivocarse?

River se encuentra amenazado por el promedio en una carrera que tendrá un año de duración. Pero para comenzar a correr en contra de la B nacional todo tiene que comenzar bien en este inicio de temporada, si no los ánimos comenzarán a caldearse y las matemáticas marcaran la cercanía a las profundidades del descenso.
El técnico Ángel Cappa cuenta con buenos refuerzos como Juan Pablo Carrizo, Walter Acevedo y Mariano Pavone. Y otros que son de carácter complementario o que representan dudas, tales como Josepmir Ballón, Carlos Arano, Jonathan Maidana y Leandro Caruso. ¿Es éste momento tan delicado de River el ideal para intentar devolverle al club una identidad futbolística perdida? ¿No es demasiado arriesgado?

Los recientemente ascendidos Olimpo, Quilmes y All Boys supieron incorporar jugadores de trayectoria, pero la historia marca que el sistema de promedios devora buenos apellidos y favorece a aquellos que forman buenos grupos. Quilmes cuenta con una ventaja por sobre sus pares, en el banco tiene a un técnico de excelencia como lo es Hugo Tocalli.

Garnero en Independiente tiene la tarea de comenzar una restructuración económico-futbolística que se está dando en el club de Avellaneda y de hacer olvidar a Gallego. El Club le mantuvo una base y reforzó puestos donde hubo éxodos. La incorporación de Battion en reemplazo de Acevedo es un buen ejemplo.

Racing a mí criterio personal es el equipo que mejor está en la previa del arranque. No tuvo bajas sensibles (sólo la de Mercado) y reforzó zonas es las que mostró flaquezas durante el semestre pasado. Patricio Toranzo, Giovani Moreno e Iván Pillud son apellidos que dan lugar a esperanzarse, aunque con el lateral-volante haya que esperar la recuperación de su lesión. Miguel Russo tenía para el equipo una idea de juego previa que en estas horas debe reciclar debido a la ausencia de Pillud, pero de todos modos cuenta con una base muy sólida y con recambio.

San Lorenzo bajo la conducción de Ramón Díaz representa toda una incógnita. Será la primera vez que el riojano no cuente con nombres rutilantes. Es una buena oportunidad para que demuestre sus condiciones de entrenador sin estrellas, algo que siempre se le señalo como principal déficit. “Armo un equipo competitivo en dos días” dijo Díaz para candidatearse como reemplazante de Maradona en la selección. Pero la realidad es que en la pretemporada por falta de refuerzos estuvo a un paso de irse.

Arsenal con la vuelta de Alfaro armó un buen plantel.
Gimnasia de La Plata formó un equipo casi nuevo.
Estudiantes sigue teniendo a Verón pero extrañará los goles de Boselli, las subidas de Clemente, la seguridad de Cellay y las gambetas de Sosa.
Vélez continúa con su buena política de dar lugar a los jóvenes del club y sumó a un buen jugador como Augusto Fernández.
Tigre mostrará lo hecho durante la preparación en el laboratorio de Caruso Lombardi.
Newell´s sigue con sus apuestas a jugadores uruguayos y paraguayos que tantos frutos les han dado, son varios los ejemplos, Tacuara Cardozo, Joaquín Boghossian y Jorge Achucarro entre otros.
Argentinos esta renovado de pies a cabeza, será difícil repetir el titulo, pese a que Troglio confía.
Huracán, Colón y Godoy Cruz trabajaron duro y mostraran lo suyo.

De todos los equipos algo se puede sacar, por este motivo el campeonato argentino es tan emotivo, entretenido y apasionante.
Volvió el fútbol para los futboleros, porque la verdad, ¿no me digan que no les molesta que durante el mundial hable hasta Ricardo Fort de fútbol?


-Jefe, déme una entrada impopular.
-¿Cómo dice?
-Sí, una entrada impopular, ¿$40 cuesta ahora no? ¿O a usted le parece que con ese precio le diga: “déme una popular”?

1 comentario:

  1. Muy buen artículo Juan. Remarco varias cosas, la primera la "no casualidad" de la nula riqueza del Seleccionado Nacional resultado del desabastecimiento de nuestro fútbol a través de las décadas, gracias a los representantes buitres, los dirigentes obsecuentes y el hincha adormecido. Luego, eso de que está por volver el fútbol para los estrictamente futboleros, es cierto, el pequeño ego de uno no admite ir a hacer los mandados y que hasta la panadera te pida opinión acerca de si Messi tiene que jugar como en el barça, de 10 o de doble 5 con Mascherano. En tercer lugar, la mofada que significa el aumento de las entradas, debido a qué es este tarifazo? Debido a los 600 millones que el Estado le brindó a la AFA? Debido a los millones de dólares que Riquelme cobrará por tocar la pelotita en Boca Juniors? O por el contrato de Ramón Díaz? En fin.
    Por último, lo mejor del artículo...la foto!! Que banda papá!!

    ResponderEliminar

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario