En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

lunes, 16 de agosto de 2010

El otro Lionel Messi


Algunas aptitudes no son cuestiones meramente genéticas, sino que están dadas por las experiencias vividas. Hay hechos importantes que, sin dudas, forjan nuestra personalidad. Cuando Martín Palermo habla de que "Lio está criado de otra manera" hace referencia también a lo que afirmamos.
Esa capacidad de conducir el balón cerca del pie a velocidades siderales asemejan a Messi y Maradona. Es algo innato, un talento pulido con trabajo y esfuerzo.
Las diferencias pasan por otro lado. Uno de infancia difícil en Fiorito, otro de buen pasar tras un acertado viaje a Barcelona. Uno brillando en un club "chico" de Argentina, el otro haciendo lo suyo en uno de los más poderosos del mundo. Uno rebelde al sistema, al poder, a las instituciones y el rosarino encasillado a un sistema táctico y con declaraciones en el momento menos oportuno.

Los dichos de Lionel Messi cayeron muy mal en el cuerpo técnico del anterior ciclo. Señalado por todos como la gran figura del seleccionado nacional, tuvo unas Eliminatorias discretas. Más allá de nunca alcanzar el nivel mostrado en el conjunto culé, el rosarino contó con el apoyo de Maradona durante todo el ciclo. Si tenemos en cuenta las contradicciones del anterior seleccionador, Messi fue el único que hubiese permitido que el DT resistiera al archivo.

Ya son tres los entrenadores que, sin éxito, han querido que el rosarino repita la mitad de lo hecho en España. Irónicamente, el que menos lo "mimó" fue el que pudo disfrutar del mejor Messi en la recordada Copa América de México 2007.

Apoyado de principio a fin, cerró su Mundial en Sudáfrica con un partido muy pobre y sin convertir. Su silencio fue criticado por los sídieguistas, pero cuando hizo pública su opinión sobre el trabajo del 10 (el verdadero) mostró su peor cara. Con Maradona lejos de la AFA, Messi, nuevamente, tuvo palabras desafortunadas.
Basile ya lo había sufrido cuando, también tras su alejamiento, afirmó que "la Selección no venía jugando bien y a lo mejor necesitaba un cambio".

Un poco más atrás en el tiempo, Néstor Pekerman también tuvo que tolerar estas actitudes del crack del Barcelona. Messi, sabiendo que las cámaras iban a estar con él, decidió no ocultar su fastidio cuando Pekerman eligió a Cruz por delante de él en Alemania 2006. En contraposición, cualquiera puede recordar a un Batistuta alentando y sufriendo como un hincha más, minutos antes de la eliminación ante Suecia en 2002. Su salida fue también muy discutida, pero entendió que ante todo está el equipo.

Los elogios que hoy tienen como destinatario a Batista, ayer fueron para Pekerman, Basile y Maradona. A días de lo que parece ser el inicio de un nuevo ciclo, los más pesimistas ruegan (y rogamos) que el rosarino no vuelva a mostrar su peor cara. La del otro Lionel Messi.


Por Agustín Gutierrez

7 comentarios:

  1. No soy de opinar de los comentarios de los jugadores, se que messi es uno de los mejores del mundo, pero también se que armar el equipo alrededor de él por sobre el esquema o estilo de juego nunca va a llevar a la selección a lograr mejores cosas.
    Creo que la formación de los dos si se nota en la cancha, hay que recordar los problemas de salud que tuvo messi, el tratamiento, etc, eso obviamente crea una personalidad más retraida. Para mi lo están forzando a ser líder. Y futbolísticamente puede ser, por lo positivo que transmite con la pelota, pero no tiene voz de mando.
    Para mi el problema arranca por la AFA, nadie confía en nadie, y saben que siempre se va a terminar haciendo lo que grondona diga...así mantener una buena estructura deportiva es muy difícil. Y por eso siempre todo termina en los messi o maradona, porque se distrae la verdadera atención.
    Messi es humano, obvio que se puede calentar e internamente no gustarle los técnicos, pero no busca quilombos. Es un gran jugador con limitaciones, pero no es Maradona. Por eso necesita una estructura que le de libertad, que no se si hoy en argentina se tiene un equipo así, y no se si algún técnico tiene la suficiente personalidad para decir, mi esquema es este y messi en mi esquema tiene que jugar así para el equipo. Todos buscan imitar un esquema que solo funciona en el barcelona.
    Quisiera ver un técnico extranjero dirigiendo Argentina, para ver como sería la cosa, un Van Gaal.
    PD: me fui del tema messi demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Belsaga, coincido y disiento en algunos puntos. En el Barcelona creo que es más líder de lo que se piensa. Próximamente, si mi colega Juan Dopazo me lo permite, voy a subir un video de un programa español similar a Paso a Paso donde se ven algunos detalles interesantes sobre cómo es Messi dentro de una cancha. Yo también creí que dentro de la cancha no hablaba y el segmento me dejó una impresión distinta. El esquema del Barcelona es el mismo que utilizó España en el último Mundial (4-2-3-1), aunque está claro que el fútbol no es una cuestión matemática y lo que importa son los intérpretes.
    Por otro lado, adhiero totalmente a lo perjudicial que es armar un equipo alrededor de él, no por su indiscutible jerarquía sino por sus características. Y también coincido en ese tema de "lo están forzando a ser líder". El problema más grande es que el que desea y hace fuerza por eso es el dueño de la AFA.
    Gracias por tu comentario y seguimos esperando tu visita para leernos y sobre todo esto último, debatir.

    -Agustín-

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo que expresa Agustín en la nota , Maradona siempre resaltó la figura de Messi con la del resto de los seleccionados .
    Por otra parte , en cuanto a las comparaciones , Maradona es incomparable ante cualquier futbolista vigente , en este caso con el rosarino, la formación futbolística de uno y otro fue totalmente distinta .

    ResponderEliminar
  5. que bonita goma de mascar ^_^

    ResponderEliminar
  6. messi es el mejor lo amo pero necesita de xavi e ihiesta para hacer grandes cosas

    ResponderEliminar
  7. messsssssssssi lo amo mi sueño es poder conocerlo algun dia exelente partido frente al real no son nada frente al barca pero faltaron los goles de messi. cristiano es muy picoso se cree superior a los demas.

    ResponderEliminar

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario