En este espacio se publicarán y debatirán tópicos referidos al mundo del deporte, tales como: Opiniones, Críticas, Ideas, Informaciones, Entrevistas, Frases, Anotaciones, Cuentos de fútbol, etc.

jueves, 17 de febrero de 2011

Diferencias entre 2 equipos casi iguales


Después de lo que dejó el extraordinario partido por los octavos de final de la UEFA Champions League entre Arsenal y Barcelona, que finalizó con la victoria del equipo Londinense por 2 a 1, analizamos las diferencias entre ambos equipos que son muy similares en varios aspectos.

Responden a una misma corriente y
filosofía futbolística pero a pesar de esto hay elementos, maneras y formas que los diferencian.

Rasgos generales: Barcelona apela siempre al efecto sorpresa como plan de juego, utilizando como recurso ofensivo el desprendimiento de sus laterales (Maxwell y Dani Alves) permanentemente para que sean ofreta de pase en las bandas y esto hace más efectivo aún el efecto sorpresa en ataque.
El equipo Ingles, que no suele soltar a sus laterales, sabe utilizar con precisión y oficio (sólo cuando es necesario) el contragolpe, estrategia de juego que al equipo español no le sienta cómodo en cuanto a su uso. Pero esto no quiere decir que el Arsenal sea un equipo contragolpeador, no lo es para nada. Sólo mencionamos que sabe usar más que bien esta herramienta.

La posesión de pelota: Son diferentes en cuanto a la utilización y la posesión de la pelota. El objetivo es el mismo, el plan de juego también, pero hay diferencias. En principio por la velocidad y en segundo lugar por la forma.
Barcelona apela a un juego de precisión en velocidad permanente. Un claro ejemplo de esto es cuando un jugador recibe de espaldas y lo que hace no es parar la pelota y pensar sino que hace "rebotar" en balón en las ofertas de pase que tiene de frente a si mismo (es decir, de espaldas al arco). De esta manera optimiza el tiempo y no permite que se le realize una marca efectiva. Además no arriesga.
El Arsenal toma la pelota y crea espacios sin la necesidad de tanto traslado, de tantas transiciones. Menor posesión que el Barcelona y más agresividad.

La elaboración: Este ítem también tiene diferencias entre los conducidos por Guardiola y los de Wenger, en el equipo español la reconstrucción de la jugada para buscar el mejor pase posible recorre todos los sectores del equipo y del campo, mientras que el Arsenal tiende a centralizar la elaboración y la búsqueda. El conjunto de Londres mayormente desiste de retroceder (con la pelota) en el campo para reconstruir la jugada. La fórmula del Barcelona permite tener mayores opciones a la hora de elegir, así como también logra una población casi total del campo de juego.

Frente de ataque: Los dos equipos utilizan tres delanteros en la zona ofensiva. Pasando de los números a los nombres es así: Barcelona con Viilla por dentro, Messi por la derecha y Pedro por la izquierda. Arsenal con Van Persie como referencia de área, Walcott posicionado sobre la derecha y Nasri en el sector izquierdo.
Las diferencias pasan por el hecho de que Guardiola (gracias a las características de los jugadores y al aporte del mediocampo) les pide intercambio posicional permanente a los tres delanteros. Por este motivo Messi a veces es 9, Villa se tira unos metros atrás para pivotear y Pedro intercambia diferentes lugares de tres cuartos hacia delante. En cambio Wenger en la mayor parte del partido tiene a los tres delanteros en su ubicación natural. Walcott es el desobediente táctico que rompe los esquemas.

El próximo 8 de Marzo será el turno del partido de vuelta que definirá cual de los dos equipos pase a cuartos de final.

2 comentarios:

  1. Hola felicitaciones por el blog,bueno quería preguntarte si te interesaría intercambiar links con CantaloGol!y si queres hacete seguidor,dejame un comentario con tu respuesta.Saludos.
    cantalo-gol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, gracias! Ya esta el link agregado en la sección transferencias. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar

Dejanos tu valioso aporte a través de un comentario